Hola muy buenas, en este nuevo artículo os voy a enseñar una de las técnicas modernas más utilizadas, se trata de un ritmo de SLAP de CINCO.
El vídeo tutorial que vamos a analizar es el siguiente, haz click en el siguiente enlace para verlo https://www.youtube.com/watch?v=cwnJOkZpdeQ, se trata de un ritmo de slap que como su nombre indica se divide en 5 partes:

1. GOLPE DE PULGAR (mano derecha).
2. GOLPE CON LA PALMA MUTEANDO ( mano izquierda), tiene que ser un golpe seco juntando todos los dedos de la mano izquierda para darle un toque lo más “percutivo”e unísono posible intentando que sea un golpe contundente sin llegar a presionar ninguna nota abarcando las 4 cuerdas del bajo.
3. GOLPE DE PULGAR (mano derecha).
4. SLAP CON DEDO 2 (mano derecha).
5. SLAP CON DEDO 2 (mano derecha).

El ejercicio se apoya todo el rato en el E al aire en cuarta cuerda y lo va combinando con el slap de cinco con diferentes notas a lo largo del mástil con una bajada que llega hasta el G en cuarta cuerda.

La primera bajada será la siguiente (primera parte):

– E (primera cuerda tocado con dedo 2 en mano derecha)
– D (primera cuerda tocado con dedo 2 en mano derecha)
– C (primera cuerda tocado con dedo 2 en mano derecha)
– Bb (primera cuerda tocado con dedo 2 en mano derecha)
– A (primera cuerda tocado con dedo 2 en mano derecha)

Cuando repito la vuelta en el Bb hago el SLAP de CUATRO que será igual que el de 5 pero quitando la última nota (el acento fuerte será en la última nota):

1. GOLPE DE PULGAR (mano derecha).
2. GOLPE CON LA PALMA MUTEANDO ( mano izquierda), tiene que ser un golpe seco juntando todos los dedos de la mano para darle un toque lo más “percutivo” posible intentando que sea un golpe contundente sin llegar a presionar ninguna nota e intentando abarcar las 4 cuerdas del bajo.
3. GOLPE DE PULGAR (mano derecha).
4. SLAP CON DEDO 2 (mano derecha).

El siguiente paso que hago (segunda parte) es el slap de 5 en:

– A primera cuerda (dedo 2 en mano derecha).
– E en segunda cuerda (dedo 1 en mano derecha).
– B en tercera cuerda (dedo 1 en mano derecha).
– G en cuarta cuerda (dedo 1 en mano derecha) haciendo el slap de 4 con el acento fuerte en la última nota.

NOTA.

El dedo en mano derecha va cambiando de cuerda conforme vamos haciendo A (primera cuerda), E (segunda cuerda), B (tercera cuerda), G (cuarta cuerda) y lo tocaremos con el dedo 2 en primera cuerda y en las demás con el dedo 1.
La razón de tocar con el dedo 2 en primera cuerda es precisamente para poder tener el dedo 1 libre para las demás cuerdas, de esta forma podremos economizar nuestros movimientos y nos permitirá aplicar técnicas con mayor facilidad y precisión como ya os explicaré en próximos capítulos como por ejemplo el slap triplets estilo Marcus Miller o Victor Wooten.

Es conveniente que para empezar con esta técnica lo practiquéis todo con notas muteadas, de esta forma nos podremos fijar más en el ritmo que es lo que nos interesa, una vez controlemos el ritmo ya sólo será añadir diferentes notas.

Si os ha gustado este vídeo os invito a visitar mi canal oficial de youtube y suscribiros para que os lleguen nuevos vídeos como este cada vez que publique, podéis hacerlo
clicando aquí https://www.youtube.com/c/RafaSlapBassRafaBeltr%C3%A1n

Saludos y abrazos grooveros.