Hola, en este nuevo episodio de mi blog os presento una serie de ejercicios de Slap enfocados para la gente que este empezando con esta técnica.

Todo esto lo explicaré mediante este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iJ0QR6FGkvI

Esta necesidad surge de las numerosas dudas que me plantean mis alumnos a la hora de empezar con el slap, ¿cómo poner las manos en el Slap?,¿ con qué dedos tengo que estirar la cuerda?, ¿a qué altura golpeo la cuerda?, ¿posición del brazo?, ¿cómo poner el pulgar?, ¿cómo atacar las cuerdas?, ¿cómo evitar vibraciones indeseadas?, etc..

En este vídeo tutorial intento resolver esas dudas de una forma clara y entendible para empezar con buen pie en el maravilloso mundo del Slap, ya que muchas veces los vídeos disponibles en el mercado están más enfocados a gente con un cierto nivel y a veces no explican los fundamentos para empezar como debemos en esta técnica.
Para mí es esencial coger una buena base desde el principio ya que esto nos hará evitar vicios indeseados que nos retrasarán en el aprendizaje y que luego nos serán muy difíciles de corregir.

Lo primero que nos aparece en el vídeo son los 4 ejercicios que voy a explicar más adelante, están formados por una progresión FUNK compuesta por las notas C, D, D#, E, F, A, A#, B y otra vez volvemos al C.
Todas ellas tocadas en la 3ª cuerda (pulgar) con sus respectivas octavas en la 1ª cuerda (dedo 2, medio).

Antes de pasar a explicar estos 4 ejercicios lo que hago es mediante un ejercicio muy simple intentar posicionar correctamente la mano derecha, sobre todo cómo poner el pulgar correctamente, cómo golpear la cuerda para que nos suene bien y evitar vibraciones indeseadas, movimiento de muñeca para aprovechar la inercia de la mano, altura de la mano respecto a las cuerdas, etc.
Este ejercicio lo vamos a hacer mediante un cromatismo muy simple.

Las notas serán:

A, A#, B, C en 4ª cuerda.
D, D#, E, F en 3ª cuerda.
G, G#, A, A# en 2ª cuerda.
C, C#, D, D# en 1ª cuerda.

Es importante “picar” bien las notas en lo referente a la mano izquierda para que el Slap nos suene más definido y sin acoples, aunque no siempre lo tenemos porque tocar de esta manera, va a depender de la intención que le queramos dar a nuestro “groove”.

La forma de golpear el pulgar en mano derecha siempre será con un golpe seco o “efecto rebote” con la cuerda. En lo referente a qué dedos debemos emplear para estirar la cuerda en mano derecha yo siempre recomiendo utilizar el dedo 2 (medio)en 1ª cuerda, de esta forma tenemos los demás dedos libres para poder atacar las otras cuerdas.
Por ejemplo, utilizaremos el dedo 1 (índice) para atacar la cuerda 2, y el dedo 2 (medio) para atacar la cuerda 1, de esta forma podemos hacer diferentes combinaciones rítmicas muy interesantes con muy poco esfuerzo al estilo del “Slap Triplets” tipo Marcus Miller o Victor Wooten.

Resumiendo, en primera cuerda dedo 2 medio y en segunda cuerda dedo 1 índice.
Como en todas las técnicas esto tampoco es una norma exacta y hay mil formas de hacer una misma cosa, pero sin duda es la que a lo largo de los años me ha funcionado mejor.
Como iréis viendo siempre vamos a intentar “economizar” en movimientos, esto nos va a permitir marcar la diferencia en el Slap, esa es la CLAVE de todo.

Por ejemplo:
En vez de que el dedo busque la cuerda para estirar en mano derecha (dedo 2 en primera cuerda) lo que hacemos es que mediante el movimiento de muñeca se la encuentre, de este modo ganamos unas milésimas de segundo vitales para no “engancharnos” a la hora de aplicar esta técnica.

Es FUNDAMENTAL que este tipo de ejercicios los trabajemo con metrónomo o caja de ritmos, siempre de menos a más en lo referente al tiempo.
Lo importante es coger unos buenos hábitos desde el principio.
Si estáis empezando con el Slap es aconsejable hacerlo todo muy lento para poderos fijar bien en las 2 manos.
No sirve de nada correr si el Slap no suena definido, por lo tanto mucha paciencia y practicarlo muy lentamente hasta que os suenen todas las notas como tienen que sonar (sin acoples y con definición, intentando que todas las notas estén al mismo nivel, a no ser que queramos que suenen distintas y lo hagamos adrede).

Dicho todo esto empecemos con los ejercicios.

EJERCICIO 1.

El primer ejercicio que os presento es una progresión FUNK con octavas que combina lo que es el Slap de pulgar en mano derecha (3ª cuerda) y el estirar del dedo 2 (medio, en 1ª cuerda), también en mano derecha.

Las notas serán C, D, D#, E, F, A, A# y B.

Lo importante es que intentemos que todas las notas suenen igual y que nos apoyemos siempre en el “uno”de cada nota, esto hará que el Slap nos suene más claro, preciso y a tiempo. Como he dicho anteriormente lo importante no es correr si no que nos suenen todas las notas correctamente y a su tiempo.
Siempre trabajaremos “picando” las notas en mano izquierda para evitar posibles acoples no deseados. En mano derecha utilizaremos el movimiento de muñeca.
Es muy importante que cuando haya un problema nos centremos en ese problema, por ejemplo:
Si no nos sale el cambio del F al A (cuerda al aire) tenemos que practicar ese movimiento todo el tiempo que sea necesario hasta que lo dominemos, de lo contrario cada vez que vayamos a esa parte nos vamos a “caer” y no controlaremos el ejercicio si no que él nos controlará a nosotros.

-Ejercicio de slap con octavas:

Pulgar (3ª cuerda) y dedo 2 ( 1ª cuerda) en cada nota (C y su octava, D y su octava, D# y su octava…

EJERCICIO 2.

Será lo mismo que el ejercicio anterior pero con una combinación rítmica diferente en C y F que haremos el Slap de 4 en la misma nota.
Combinaremos pulgar (cuerda 3) y dedo 2 (cuerda 1) en mano derecha con la misma progresión de notas.
Si vemos que nos cuesta más de lo normal nos quedaremos en una nota determinada y practicaremos el Slap de 4 hasta que nos salga bien, sin prisas.
Las combinaciones son infinitas, realmente podemos combinarlo con las notas que queramos.

– Ejercicio de slap de 4 :

Pulgar, dedo 2, pulgar, dedo 2, en una misma nota, en este caso C y F.
En las demás notas será pulgar y dedo 2.

EJERCICIO 3.

Haremos la misma progresión FUNK que en el ejercicio 1 pero repitiendo la octava en la primera cuerda dedo 2 (medio) en las notas C y F.

-Ejercicio de doble Slap en la cuerda de abajo (dedo 2):

Pulgar, dedo 2 y dedo 2 en C y F solamente, las demás notas pulgar y dedo 2.
Importante el tema de los acentos, según como acentuemos una cosa nos sonará de una forma u otra.
También “picaremos” las notas.

EJERCICIO 4.

El último ejercicio será la misma progresión de notas efectuada en los ejercicios anteriores pero con un doble golpe de pulgar en cada nota.

-Ejercicio de doble Slap en el pulgar:

Pulgar, pulgar y dedo 2 (su octava) en todas las notas.
Lo mismo, si véis que no os sale quedaros en una nota y os fijáis bien en la mano derecha y en controlar el ritmo que queréis hacer “picando” bien las notas.

Espero que este nuevo capítulo dentro de mi blog os haya servido de mucha ayuda.
Si os ha gustado este vídeo os invito a visitar mi canal oficial de youtube y suscribiros, podéis hacerlo clicando AQUÍ: https://www.youtube.com/channel/UC_hiuczOYrB0FAsc5iMsTkw

Saludos

PLAY & ENJOY!!!